Homenaje a Guillermo Rovirosa en la Casa Emaús

El 19 de febrero de 2006, tuvo lugar en la Casa de formación y espiritualidad Emaús, una jornada-homenaje a Guillermo Rovirosa Albet, promotor de militantes cristianos y fundador de realidades apostólicas tan importantes como fueron la HOAC y la editorial ZYX. Este apóstol del mundo obrero está hoy en proceso de beatificación, y el Movimiento Cultural Cristiano, hijo de su Espiritualidad de Encarnación, difunde su vida y obra por todo el mundo, buscando continuar la tarea de Promoción de Militantes Cristianos Pobres que nos transmitió Rovirosa como auténtica herramienta de esperanza frente a este imperialismo genocida que promueve una cultura de muerte,hambre, abortos, guerras, esclavitud, eutanasia…

A continuación exponemos la reseña que se publicó a raíz de aquel curso. Antes queremos señalar dos cosas:

  1. Julián Gómez del Castillo, uno de los que promotores de dicho curso, y el que quizá haya sido el principal discípulo de Rovirosa, así como el máximo difusor de su figura durante 40 años, murió en unos meses más tarde, el 29 octubre de 2006.
  2. Desde entonces se celebra en la Casa Emaús, un homenaje anual a la figura de ambos, Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo. Homenaje que organiza el Movimiento Cultural Cristiano y que se convoca a través de Solidaridad.Net y la Revista Autogestión.

El acto comenzó con la bienvenida por parte del Movimiento Cultural Cristiano a todos los asistentes: militantes, miembros de otras asociaciones (Hoac), de parroquias, amigos de toda España e Iberoamérica . Presidió el homenaje D. Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza, así mismo apoyaron el homenaje con su presencias: D. Florentino vicario general de la diócesis de Alcalá, Don Antonio Cartagena director de la Comisión episcopal de apostolado seglar, Rafael Serrano responsable de apostolado seglar de la diócesis de Madrid.

Igualmente, mostraron su apoyo  D. Antonio María Rouco, Cardenal Arzobispo de Madrid, así como las de D. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, el cual envió palabras de ánimo y comunión: “Agradezco vuestra invitación al curso-homenaje nacional en torno a la figura de Guillermo Rovirosa. Es una excelente iniciativa que será un referente para el apostolado seglar de estos momentos. Ya desde ahora encomiendo en la oración los frutos de este encuentro”.

La jornada, en la Casa Emaús, se unió a las decenas de homenajes que desde hace varios años, se están celebrando en toda España e Iberoamérica con motivo de la puesta en marcha del proceso de beatificación de Guillermo Rovirosa.

En este Curso – Homenaje, en la primera parte, se reflexionó y dialogó sobre G. Rovirosa, su apostolado y la actualidad de su espiritualidad para las nuevas generaciones.

El domingo se constató la necesidad de la promoción de militantes cristianos, la promoción de familias militantes que vivan la solidaridad desde un profundo amor a Cristo, a su Iglesia y a los empobrecidos de la Tierra.

Transcribimos un extracto de la presentación de la jornada:

“Expresar la conciencia que desde el Movimiento Cultural Cristiano tenemos de que somos hijos del apostolado obrero puesto en marcha por Rovirosa, por eso creemos que es de justicia impulsar su espiritualidad y su mística de la que somos herederos.

Rovirosa es un tesoro para la Iglesia Universal y por ello debe ser conocido. El gran científico que fue Guillermo Rovirosa, se hizo obrero voluntariamente para ser más imagen de Cristo y darnos testimonio de pobreza evangélica.

Acercarse a su vida siempre nos debe llevar a dar gracias a Dios.

Es la Iglesia Católica, con Cristo a la Cabeza, a la que tanto amó incondicionalmente Rovirosa, la que se nos descubre como la única institución que, con presencia universal, es fuente y sostén de una Solidaridad radical frente al imperialismo, basada en la Verdad, la Justicia y la Caridad.

Es por sostener esa postura, por lo que la Iglesia es hoy perseguida, como también lo fue Guillermo Rovirosa. La Iglesia es perseguida hoy tanto en el mundo empobrecido como en el mundo enriquecido.

Queremos recordar también hoy aquí a nuestro querido Papa Juan Pablo II que nos dice en su último libro “Memoria e Identidad”, acerca de la postura de la Iglesia ante el mundo de hoy:

“Si por un lado Occidente sigue dando testimonio de la acción del fermento evangélico, por otro, no son menos turbulentas las corrientes contrarias a la evangelización. Éstas socavan los fundamentos mismos de la moral humana, implicando a la familia y propagando la permisividad moral: los divorcios, el amor libre, el aborto, la anticoncepción, los atentados a la vida en sus fases inicial y terminal, así como su manipulación. Estas corrientes disponen de enormes medios financieros, no solamente en cada nación, sino también a escala mundial. En efecto, pueden contar con grandes centros de poder económico, a través de los cuales tratan de imponer sus condiciones a los países pobres. Por eso, es legítimo preguntarse si no estamos ante otra forma de totalitarismo, falazmente encubierto bajo las apariencias de democracia”.

Somos conscientes de que la Iglesia, promocionando la conciencia religiosa, personal y colectiva, se configura como la única barrera al totalitarismo y a la arbitrariedad (relativismo).

Y aludiendo al papa Benedicto XVI, éste nos recuerda que:

“la lógica cristiana introduce la condición de la libertad. El estado no constituye la totalidad de la existencia humana ni abarca su total esperanza. El hombre y su esperanza van más allá de la esfera de la acción política. Sin el servicio que presta la fe a la política, el hombre es presa de los mitos políticos.”

De la última encíclica “Deus caritas est”, nos parece bueno traer aquí la relación que el papa hace entre el compromiso necesario por la justicia y el servicio por la caridad:

“El orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política. Un Estado que no se rigiera según la justicia se reduciría a una gran banda de ladrones”.

Creemos que estos planteamientos suponen el punto fundamental por el que la Iglesia constituye hoy un escándalo para el imperialismo, por el que se la persigue hoy en nuestro país, y explica claramente la persecución que sufrió Juan Pablo II, y la difamación con la que se ha recibido a Benedicto XVI.

Afirmamos, para concluir, que la Iglesia está entendiendo perfectamente el tiempo presente, el reduccionismo de la razón, el vacío del hombre de la postmodernidad y las consecuencias de ello para la mayoría de la humanidad empobrecida.

Pedimos a Dios que esta jornada sirva para aumentar nuestro amor a su Iglesia y a los más empobrecidos, para que hagamos de nuestra vida, vida solidaria para la construcción del bien común, promoviendo una cultura de la solidaridad basada en la buena noticia del Evangelio de Jesucristo, pobre y crucificado”.


La jornada constó de 3 partes bien definidas:

1. Testimonio de Julián Gómez del Castillo, amigo personal de Guillermo Rovirosa.

2. Visita por una serie de exposiciones en las que se pudo profundizar en la herencia dejada por Rovirosa.

3. Comida fraterna con los asistentes, en la que no hubo ni un momento de silencio, clamor constante de la cantidad de diálogos entre gente entusiasmada por todo lo allí vivido, y queriendo más sobre el testimonio y actualidad de Rovirosa en el apostolado del s.XXI.

Del testimonio de Julián G.C. tan sólo citaremos ideas destacadas, ya que la mejor manera en que se puede conocer y transmitir a Rovirosa es en actos personales como son la multitud de homenajes y jornadas que organiza el Movimiento Cultural Cristiano por toda España e Iberoamérica:

–         El amor radical e incondicional a la Verdad marcó su vida.

–         Vivió desde un profundo amor a Cristo, a la Iglesia y a los pobres.

–         Fue y es clave, en la historia de España, la labor ejercida desde la promoción integral y colectiva de militantes cristianos.

–         Su amigo Julián destacó la afirmación, así reconocida por muchos que le conocieron, de que “Rovirosa es Santo”.

–         Frente al sin sentido antinatural de lo que se nos quiere meter hoy como matrimonio, destacar el matrimonio de entrega al apostolado obrero que fueron Caterina y Guillem. Y como desde su fidelidad al Señor decidieron entregar su vida al Ideal, desde la Oración y el Apostolado Obrero respectivamente.

–         Por último resaltar, la inteligencia de nuestro homenajeado (así reconocida por genios como A. Einstein) acompañada de su humildad y pobreza al ponerla al servicio de los empobrecidos desde la gratuidad y el sacrificio, como lo natural de vivir fiel al Ideal que fue su único que marcó su vida desde que conoció la realidad de Cristo Crucificado.

Invitaros desde estas líneas a profundizar en el testimonio y actualidad de Rovirosa hoy, a través del Movimiento Cultural Cristiano, hijo directo de su apostolado.