PRESENTACIÓN:

El pensamiento personalista de RovirosaEl presente trabajo, sobre el pensamiento personalista de Guillermo Rovirosa, creemos que es una magnífica lección para las generaciones militantes actuales y para las venideras.

Pero ambas se pueden preguntar, ¿quién fue Guillermo Rovirosa? Responder a esta pregunta nos compromete a editar un cuaderno similar a este, planteando la biografía de Rovirosa, de forma que esté al alcance económico de cualquiera. Pero mientras llega ese folleto digamos unas palabras que intenten hacer una semblanza de Rovirosa para situación de nuestros lectores.

Nació Rovirosa en Villanueva y Geltrú. Estudió la carrera de ingeniero industrial y se sintió llamado a la investigación, para lo que demostró a lo largo de su vida que tenía cualidades mucho mas a que normales. Abandonó de joven la Iglesia hasta que pasados los años, trabajando en París, escuchó al cardenal de la capital francesa un sermón y se sintió situado frente a la afirmación del príncipe de la Iglesia, que había manifestado la dificultad de combatir a Jesucristo conociéndole. De ahí partió un proceso existencial en Rovirosa que terminaría en su segunda primera comunión.

Siguió a esos hechos un proceso de profundización en el conocimiento de Cristo que ya no terminaría en toda su vida. Durante la guerra civil española le harían sus compañeros de trabajo presidente del comité de empresa y se dedicaría a sus tareas profesionales y a estudiar en la biblioteca de Fomento Social, que, al menos, en gran parte, él había salvado.

Al finalizar la guerra se vería condenado a varios años de cárcel, impuestos por el franquismo como consecuencia de la estimación de sus compañeros de trabajo. Participará, bajo custodia policial, en el montaje de las instalaciones del Instituto Torres Quevedo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo que le ayudaría a recobrar la libertad.

Ve con claridad que debe entrenar su vida al servicio de Cristo en su Iglesia por la que sintió siempre un gran amor, como la gran mayoría de los conversos, lo que le evitó compartir los planteamientos del catolicismo social de la época, en el que tanta importancia tuvo el que sería más tarde cardenal Herrera Oria. Creemos que es la idea del protagonismo de la persona humana, junto con la misión de  los pobres en el Evangelio, lo que le decide a lanzarse al apostolado obrero. Después de haberle tratado muchos años, no nos cabe duda de que, su amor a la clase obrera, fue por ser, entonces, en la historia, la clase de los pobres.

Sería el real fundador de la HOAC, partiendo de la base jurídica que proporcionó la jerarquía de la Iglesia al promulgar las “Normas de especialización del apostolado obrero».

Y es en la HOAC donde se entrega a la tarea apostólica, con todo su ser, el que pudo ser graninvestigador. Allí vivirá un proceso creciente de disminución de necesidades, abrazado con la pobreza evangélica, por razón de comunión con Dios y con los hermanos, y de su propia libertad. En ella sufriría la viudedad en vida de su esposa y en ella le tocaría sufrir, con toda alegría, la persecución de las personas por las que él hubiera dado la vida. “No se defiende un hi­jo de su Madre», dirá cuando llegó la persecución desde dentro de la Iglesia, y se opuso a que otros le defendieran.

El verano anterior a su muerte aceptará la presidencia de la «Editorial ZYX” como instrumento de evanaelización, esta vez bajo la propia responsabilidad jurídico‑legal de los promotores, que fueron con él don Tomás Malagón, don Luis Capi­lla, Jacinto Martín, Teófilo Pérez Rey y Julián Gómez del Castillo. La razón de ser de este nuevo instrumento apostólico fue continuar la línea apostólica que se intentaba, ya entonces, hacer desaparecer en las organizaciones apostólicas o­breras.

Cuarenta y ocho horas mas tarde de presentar Guillermo Rovirosa el primer libro de ZYX, «¿De quien es la empresa?», del que él era autor, en el Colegio Ma­yor Antonio Rivera, de Madrid, sufrirá la trombosis que acabaría con su vida.

Verdadero inspirador de todo el apostolado obrero en España, desde 1946 hasta su muerte, la promoción de la militancia obrera actual, insuficiente a todas luces por la actitud de las organizaciones históricas, no se podrá explicar sin su ac­ción. Algún día, cuando los «escaladores» actuales se hayan situado del todo, es posible que se escriba esa historia que, hasta entonces la derecha ni se planteará el escribirla y la izquierda oficial procurará que no se haga.

Julián Gómez del Castillo (Amigo de Rovirosa)

 

Título:
EL PENSAMIENTO PERSONALISTA
de ROVIROSA.

Sección:
Cultura
Autor:
Guillermo Rovirosa
Colaboración Económica:
0,30 €
Edita:
Voz de los sin Voz


Lo puedes adquirir en: