En el encuentro se han puesto de relieve el pensamiento, los escritos y las experiencias económicas de Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo, desde una perspectiva de presente y futuro en el que el hombre sea el centro y protagonista de la economía.

Se denunciaron los planteamientos y mecanismos de la economía y las finanzas actuales del neocapitalismo (usura, robo, lucro, explotación,…) y la necesidad de hacer frente a estos postulados salvajes que producen muerte, con propuestas solidarias de calado.

Se recordó que “esta economía mata” (Papa Francisco en Evangelii Gaudium), destacándose por los intervinientes, como apuesta sustantiva, la formación del hombre cooperatista; no sólo en el terreno económico sino en todos los aspectos de la vida (estilo de vida, política, cultura…), con el horizonte puesto en el servicio a los más empobrecidos.

También hubo tiempo para un festival artístico en el que la poesía, el teatro y la música estuvieron presentes, mostrándonos los rostros, las vidas y las luchas de liberación de los empobrecidos de hoy.

Se informó así mismo del estado actual del proceso de beatificación de Guillermo Rovirosa, así como a la aportación de testimonios de varias personas que conocieron a Rovirosa y Julián.

Universidades de los pobres.

Fue muy rica la reflexión sobre dos experiencias concretas basadas en el planteamiento de cooperatismo integral de Guillermo Rorivosa: las Universidades de los pobres en España (Aula Malagón-Rovirosa) y en Venezuela (Aula Julián Gómez del Castillo), que este año celebran respectivamente sus 30º y 10º aniversarios. Estas dos experiencias han sido puestas en marcha por el Movimiento Cultural Cristiano, y miran al futuro con esperanza, desde la promoción de los últimos.

Por último, el encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Plá y una posterior comida compartida.

El Movimiento Cultural Cristiano invitó a la próxima Aula de Verano del año 2015 a los asistentes.

El curso-homenaje se ha celebrado los días 31 de Febrero y 1 de Marzo de 2015 en la Casa Emaús de Torremocha de Jarama (Madrid), casa de espiritualidad del Movimiento Cultural Cristiano.