PRESENTACIÓN:

SomosUn sacerdote murciano que preparaba su tesis doctoral sobre la HOAC en Alemania, me vino a visitar para pedirme una entrevista sobre el tema. Duró cinco horas. Al final me dijo: “no me vale nada de lo que me han dado hasta ahora”. Confirme en hemerotecas y centros de investigación la verdad, le respondí. Y él, “lapidariamente” me contestó: “No. Concuerda más conmigo lo que tengo. Lo que me has dado lo tiraré a la basura”. Si lo tiró, no lo sé; que no lo usó y publicó lo que le daba la razón a él, aunque no fuera la verdad, es cierto.

Leyendo los artículos escritos por Guillermo Rovirosa en los primeros once años de la HOAC y recogidos por don Tomás Malagón en este libro, es sumamente fácil seguir la historia de la HOAC en ese tiempo, tal como la vivimos los que colaboramos en aquella primera época como militantes.

Es inexplicable la existencia de la HOAC sin la fuerte dimensión mística que sembró en ella Guillermo Rovirosa. Por eso, tras la separación de Rovirosa y Malagón, la HOAC tomó otro rumbo fundamentalmente marcado por las conveniencias de la mediocridad, hasta llegar a perder su originalidad y quedar encauzada en la corriente centroeuropea del compromiso temporal. La publicada “Historia de la HOAC” ha tenido que no decir la verdad en cuanto a las fuentes documentales y tergiversar la Historia. Ejemplo típico de esto último, lo que dice sobre el semanario “Tú”.

Además de ser un deber para mí la divulgación de los escritos de Rovirosa, el lector encontrará en este libro dos cosas fundamentales:

1.  El mejor esquema de la historia real de la HOAC y de las organizaciones posteriores que después se inspiraron en Rovirosa, a alguna de las cuales el propio Rovirosa llamó la HOAC real.

2.  Las características fundamentales para desarrollo de apostolado laico entre los empobrecidos en cualquier país. La crisis actual del mismo no tiene como causa la carencia de esas características, sino otras realidades más prosaicas.

Nos alegra que “Voz de los sin Voz” siga divulgando todas las obras de Rovirosa. Creemos que es un buen servicio a la Iglesia y a la sociedad.

Julián Gómez del Castillo. Responsable de Ediciones “Voz de los sin Voz”

Título:
SOMOS.
Sección:
Espiritualidad desde los pobres
Autor:
Guillermo Rovirosa
Colaboración Económica:
1,80 € (2 tomos. 180 páginas)
Edita:
Voz de los sin Voz


Lo puedes adquirir en: